Volumen 12 Número 3
Julio - Septiembre, 2002

Artículos de Revisión

Titulo : Valor actual de la gammagrafía de mamas mediante 99mTc-sestamibi en la práctica oncológica

Se presenta una revisión del tema del uso de la gammagrafía mamaria mediante 99mTc-sestamibi tanto en la etapa del manejo diagnóstico inicial, como en el valor de este proceder como indicador de la actividad funcional del sistema de resistencia a multidrogas, conocido como MDR.

Se revisan los principales trabajos relacionados con el valor diagnóstico de la gammagrafía mamaria mediante sestamibi, especialmente en mujeres con sospecha de carcinoma mamario con o sin masa palpable, y con mamografía no concluyente. La mayoría de los autores concluyen que hay suficientes evidencias publicadas para avalar el empleo de la gammagrafía de mamas mediante este radiofármaco en casos de mujeres con sospecha de cáncer de mama y mamografía dudosa o no conclusiva. En estas pacientes el uso de este proceder gammagráfico podría evitar biopsias innecesarias.

Se revisa también un conjunto de trabajos relacionados con el valor de la gammagrafía de mama con el mismo radiofármaco, como indicador de la actividad funcional del sistema de resistencia a multidrogas (MDR). Se concluye que hay evidencias importantes que apuntan que la gammagrafía de mama constituye un método único para evaluar in vivo la expresión fenotípica de la glicoproteina-P, el elemento más importante de la MDR, que serviría no solo para estratificar las pacientes con carcinoma de la mama antes de recibir tratamiento quimioterápico, sino para evaluar el efecto terapéutico de sustancias moduladores de la MDR en casos de resistencia a la quimioterapia antineoplásica.

Palabras claves: Cáncer de mama, gammagrafía, sestamibi, resistencia a multidrogas.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Francisco Ceballos E., Dr. Jaime Plaza C., Dr. Jaime Sánchez S., Dr. René F Cárdenas Valdés, Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Rosalía Durán Sarduy,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice