Volumen 12 Número 3
Julio - Septiembre, 2002


Editorial

     Simposium de imágenes diagnósticas
          Autor(es): Dr. Mario Veloz, Dr. René Cárdenas,

Artículos de Revisión

     Valor actual de la gammagrafía de mamas mediante 99mTc-sestamibi en la práctica oncológica
          Autor(es): Dr. Francisco Ceballos E., Dr. Jaime Plaza C., Dr. Jaime Sánchez S., Dr. René F Cárdenas Valdés, Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Rosalía Durán Sarduy,

     Utilidad de la gammagrafía ósea
          Autor(es): Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Tlgo. Med. Galo Cevallos Mosquera, Tlgo. Med. Vicente Ibarra Ortíz,

     Terapia hormonal para el manejo del cáncer de próstata avanzado
          Autor(es): Dr. Roberto Fálquez M., Dra. Doris Sánchez S.,

Artículos Originales

     Tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides. Experiencia en SOLCA, Guayaquil
          Autor(es): Dr. Mario Leone Pignataro, Dr. René F Cárdenas Valdés, Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Rosalía Durán de Cárdenas,

     Estudio retrospectivo por ecografía de masas ováricas malignas en el ION SOLCA
          Autor(es): Dr. Eduardo Alava, Dr. Jesús Arias, Dr. Juan Carlos Palomino P., Dra. Patricia Farfán A.,

     Tumores renales pediátricos. Revisión de 45 casos, ION-SOLCA Guayaquil
          Autor(es): Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Luis Guerrero V, Dr. Mario Veloz G., Dra. Elfa Haro Salvatierra,

     Revisión radiológica y ultrasonográfica de 83 casos de cáncer de mama desde el año 1999 al 2001 en ION SOLCA Guayaquil
          Autor(es): Dr. Edgar Espinoza E., Dra. Betty Salazar H., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Patricia Farfán A.,

     Estudio simultáneo del reflujo gastro-esofágico, vaciamiento gástrico y bronco-aspiración en niños mediante gammagrafía
          Autor(es): Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra,

     Correlación de la imagen por ultrasonido transrectal (USTR) y cáncer de próstata
          Autor(es): Dr. Luis Guerrero, Dr. Max Gubitz Scheibe, Dr. Xavier Delgado C.,

     Diagnóstico por imágenes de Schwannoma vestibular
          Autor(es): Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Xavier Delgado C., Dra. Patricia Farfán A.,

     Correlación entre valores del PSA total y PSA libre con cáncer de próstata
          Autor(es): Dr. Luis Guerrero V, Dr. Max Gubitz Scheibe, Dr. Xavier Delgado C.,

Artículo Especial

     Localización anatómica en el tórax normal, de las estaciones ganglionares para la estadificación del cáncer pulmonar
          Autor(es): Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Xavier Delgado C., Dra. Patricia Farfán A.,

     Estudios renales: técnica gammagráfica
          Autor(es): Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Tlgo. Med. Galo Cevallos Mosquera, Tlgo. Med. Vicente Ibarra Ortíz,

     El sistema Birads y su importancia en el informe radiológico
          Autor(es): Dr. Jesús Arias, Dr. Luis Guerrero V, Dra. Betty Salazar H., Dra. Mariela Maldonado A.,

     Estudios gammagráficos de la glándula tiroidea.
          Autor(es): Dr. René Cárdenas V., Dra. Rosalía Durán , Tlgo. Med. Vicente Ibarra Ortíz,

Otras Secciones

     Estadificación local de los carcinomas de colon y recto por tomografía computarizada: correlación anátomo-radiológica
          Autor(es): Dra. Fanny Amaguaña Correa,




Editorial

Titulo : Simposium de imágenes diagnósticas

Indiscutiblemente que el avance de las imágenes diagnósticas, a raíz del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen en 1985, cuando presentó su trabajo a la Sociedad Física-Médica de Wurzburg “On a new kind of rays, a preliminary communication”, es uno de los logros más importantes de la física, que ha contribuido a mejorar el diagnóstico y tratamiento en todas las áreas de la Medicina.

Hacer un recuento histórico acerca de los acontecimientos que se han sucedido para llegar a la tecnología por imagen que hoy disponemos sería prácticamente revisar todos los descubrimientos y avances tecnológicos a través de la historia de la humanidad. Se dice que es imprescindible conocer el pasado y entender el presente para poder predecir el futuro.

Sin embargo, se puede decir que fue necesario al menos el conocimiento y el desarrollo de tres áreas físicas, cuya fusión ha permitió la generación de los Rayos X desde el punto de vista experimental. El descubrimiento del magnetismo, la electricidad, y el vacio, fueron los tres elementos vitales para que se produjera este gran acontecimiento.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Mario Veloz, Dr. René Cárdenas,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Artículos de Revisión

Titulo : Valor actual de la gammagrafía de mamas mediante 99mTc-sestamibi en la práctica oncológica

Se presenta una revisión del tema del uso de la gammagrafía mamaria mediante 99mTc-sestamibi tanto en la etapa del manejo diagnóstico inicial, como en el valor de este proceder como indicador de la actividad funcional del sistema de resistencia a multidrogas, conocido como MDR.

Se revisan los principales trabajos relacionados con el valor diagnóstico de la gammagrafía mamaria mediante sestamibi, especialmente en mujeres con sospecha de carcinoma mamario con o sin masa palpable, y con mamografía no concluyente. La mayoría de los autores concluyen que hay suficientes evidencias publicadas para avalar el empleo de la gammagrafía de mamas mediante este radiofármaco en casos de mujeres con sospecha de cáncer de mama y mamografía dudosa o no conclusiva. En estas pacientes el uso de este proceder gammagráfico podría evitar biopsias innecesarias.

Se revisa también un conjunto de trabajos relacionados con el valor de la gammagrafía de mama con el mismo radiofármaco, como indicador de la actividad funcional del sistema de resistencia a multidrogas (MDR). Se concluye que hay evidencias importantes que apuntan que la gammagrafía de mama constituye un método único para evaluar in vivo la expresión fenotípica de la glicoproteina-P, el elemento más importante de la MDR, que serviría no solo para estratificar las pacientes con carcinoma de la mama antes de recibir tratamiento quimioterápico, sino para evaluar el efecto terapéutico de sustancias moduladores de la MDR en casos de resistencia a la quimioterapia antineoplásica.

Palabras claves: Cáncer de mama, gammagrafía, sestamibi, resistencia a multidrogas.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Francisco Ceballos E., Dr. Jaime Plaza C., Dr. Jaime Sánchez S., Dr. René F Cárdenas Valdés, Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Rosalía Durán Sarduy,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Utilidad de la gammagrafía ósea

Las técnicas radioisotópicas suministran información sobre como funcionan los órganos y sistemas, por encima de su apariencia.

La gammagrafía ósea (GO) esta demostrado que posee una sensibilidad muy superior a la de la radiología pues traduce rápidamente cualquier cambio funcional óseo adelantándose en varios meses a la radiología.

Siendo un método de imagen fácil, seguro, rápido de realizar y muy usado en medicina nuclear nos disponemos revisar su utilidad clínica para la detección y seguimiento de la enfermedad ósea metastásica, así como para el diagnóstico y valoración de la patología ósea de naturaleza benigna, traumática o metabólica.

Palabras claves: Gammagrafía ósea.

Abstract:

Autor(es) : Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Tlgo. Med. Galo Cevallos Mosquera, Tlgo. Med. Vicente Ibarra Ortíz,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Terapia hormonal para el manejo del cáncer de próstata avanzado

El adenocarcinoma de próstata es el cáncer más común entre los hombres americanos. En 1999 un estimado de 179,300 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata y 37,000 morirán por esta enfermedad solamente en los Estados Unidos. Más de la mitad de estos casos corresponderán a tumores localmente avanzados con extensión extracapsular (T3, N0, M0), a pesar del incremento en la detección precoz dentro de la población masculina.

Es generalmente aceptado como enfermedad avanzada dentro del cáncer de próstata pacientes con: Cáncer localmente avanzado (T3a, T3B), metástasis linfática (D1), metástasis ósea (D2) así como incremento de PSA a pesar de los niveles de castración androgénica (D2) refractarios a hormonoterapia. Muchos argumentarían que esta categoría debería incluir también los pacientes con incremento de PSA después de una terapia local fallida (D1).

Antes de la era del PSA, la terapia sistémica se indicaba al descubrir enfermedad metastásica, pero con el advenimiento del monitoreo bioquímico del PSA se puede estimar la progresión de la enfermedad mucho antes de que las metástasis aparezcan. Esto trae como consecuencia una mejoría en la calidad de vida al principio de los estadios avanzados en la enfermedad.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Roberto Fálquez M., Dra. Doris Sánchez S.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Artículos Originales

Titulo : Tratamiento del carcinoma diferenciado de tiroides. Experiencia en SOLCA, Guayaquil

Se presenta un grupo de 138 pacientes con carcinoma diferenciado a la tiroides atendidos en SOLCA, Guayaquil en el período 1994-2000. En el grupo predominó la variante histológica papilar (n= 110, 79.7%), folicular (n= 11, 8.0%) o mixto (n= 13, 9.4%).

Como procedimiento diagnóstico se realizó PAAF en 56/138 casos (40.6%), con resultados positivos para células malignas en 29/56 (51.8%), negativo en 14/56 (25%) y dudoso en 13/56 casos (23.2%).

Se realizó tiroidectomía casi-total en 83/138 pacientes y loboistmectomía en 47/138 casos. En 33 pacientes se realizó adicionalmente linfadenectomía cervical. Todos los pacientes fueron enviados 4-8 semanas después de la cirugía, para recibir dosis ablativas de 131I-Na. Al momento del tratamiento con 131I-Na los pacientes fueron clasificados de acuerdo a los factores pronóstico de riesgo evolutivo (recidivas locales, metástasis o muerte del paciente) en: alto riesgo (n=72), mediano riesgo (n=38) y bajo riesgo (n=28).

Los pacientes recibieron 1 dosis del radioiodo (n=117), o dos o más dosis (n=21), con dosis total de < 100 mCi (n=7), 100 mCi (n=98), 100-200 mCi (n=14) o > 200 mCi (n=18).

El grupo de pacientes fue seguido clínicamente entre 2-6 años (n=86), con tiempos de seguimiento de menores de 2 años (n=15) o más de 6 años (n=23).

Al momento de su última visita médica 112/138 pacientes están vivos sin tumor, 20/138 vivos con actividad tumoral y 6/138 fallecidos.

Palabras claves: Cáncer de tiroides, tiroides, I-131, tratamiento.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Mario Leone Pignataro, Dr. René F Cárdenas Valdés, Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Rosalía Durán de Cárdenas,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Estudio retrospectivo por ecografía de masas ováricas malignas en el ION SOLCA

El propósito de nuestro estudio es determinar las características ecosonográficas del cáncer de ovario en nuestra población y hacer una comparación con los parámetros descritos en la literatura sobre el tema.

Materiales y métodos.- Para ello se realizó una revisión de historias clínicas y exámenes complementarios de 145 pacientes con diagnóstico de Ca de ovario en un período de 3 años, se tomaron solo 49 historias que tenían ecografías abdominopélvicas o transvaginales cuyos informes cumplían con ciertos parámetros y las convertían en representativas para hacer el diagnóstico de cáncer de ovario.

Resultados.- 27 (55.10%), Multiloculada 22 (44.89%). Ascitis en 27 casos (55.10%). De los 49 casos, la edad más frecuente de presentación fue de 40-49 años con 14 casos osea, el 28.57%. 13 casos (26.53%) tenían antecedentes familiares de importancia. En 29 casos (59.10%) el marcador Ca 125 estuvo elevado. En cuanto a las características propias de la masa, el tamaño que predominó fue de 11-15 cm en 22 casos (44.89%). 11 fueron bilaterales (22.44%) y 38 unilaterales (77.55%). Se estableció limites mal definidos en 32 masa (65.3%).

Todas las masas tenían irregularidad de la pared interna, pero solo en 24 de ellas (48.98) habían excrecencias papilares. De consistencia sólida 7 (14.28%), quística 7 (14.28%) y mixta 35 (71.42%). En 17 masas (34.69%) habían tabiques >3mm. Uniloculada.

Conclusiones.- La US es importante en la caracterización de masas ováricas, más aun con la resolución de los equipos actuales el advenimiento del US endovaginal, el Doppler color y pulsado y el análisis espectral de las velocidades de flujo en la neovascularización de las masas ováricas malignas podremos hacer un diagnóstico precoz.

Palabras claves: Cáncer de ovario, ecosonografía.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Eduardo Alava, Dr. Jesús Arias, Dr. Juan Carlos Palomino P., Dra. Patricia Farfán A.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Tumores renales pediátricos. Revisión de 45 casos, ION-SOLCA Guayaquil

En niños menores de un año que presenten masa abdominal es lógico pensar que es de origen renal. Si bien el nefroma mesoblástico es la más común causa de tumor sólido renal en el período neonatal, no es menos cierto que, el tumor de Wilms se alza con el primer lugar de neoplasias en la primera década de vida.

El Tumor de Wilms, es quizás el principal ejemplo de lo que representa un cáncer infantil, ocurre más frecuentemente en grupos etarios de 1 a 5 años, con picos de incidencia de 2 a 3 años.

En nuestro Hospital se revisaron 45 casos de tumores renales comprendidos entre los años 1991 al 2001, realizándose una correlación de estudios imagenológicos e histopatológicos.

Se observó que la localización más frecuente fue en el riñón derecho. 28 casos fueron de presentación bilateral. La Ultrasonografía y la Tomografía diagnosticaron masa mayores de 5 cm (siendo también sensibles para detectar masas más pequeñas); los estudios de imágenes coincidieron con los resultados histopatológicos como diagnóstico presuntivo de dicho tumor.

Palabras claves: Tumor de Wilms.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Luis Guerrero V, Dr. Mario Veloz G., Dra. Elfa Haro Salvatierra,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Revisión radiológica y ultrasonográfica de 83 casos de cáncer de mama desde el año 1999 al 2001 en ION SOLCA Guayaquil

En el presente trabajo se hará una revisión de 83 casos de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, su sintomatología de comienzo, los métodos de diagnóstico efectuados, el tipo histológico encontrado, además se efectuarán recomendaciones prácticas para el lector en el manejo del diagnóstico de este problema.

Palabras claves: Cáncer de mama.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Edgar Espinoza E., Dra. Betty Salazar H., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Patricia Farfán A.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Estudio simultáneo del reflujo gastro-esofágico, vaciamiento gástrico y bronco-aspiración en niños mediante gammagrafía

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la sensibilidad diagnóstica de la gammagrafía gastro-esofágica (GGE) en niños con sospecha clínica de reflujo gastro-esofágico (RGE), así como para evidenciar presencia de bronco-aspiración. Se estudiaron 73 niños con diagnóstico documentado mediante cine-esofagografía (CINE-ESOF) de RGE (Grupo A), y 22 enfermos con síntomas sospechosos de RGE pero en los que la CINE-ESOF resultó normal (Grupo B). A todos los 95 pacientes se les realizó GGE mediante la ingestión de leche fresca radiomarcada con 99mTc-sulfuro coloidal adquiriéndose una serie dinámica gammagráfica gastro-esofágico durante 1 hora (imágenes de 64x64 pixeles, 10 seg cada una). Dos horas después de administrado el alimento marcado se toman dos imágenes estáticas de 2 min de duración, de 64x64 pixeles, con el detector en posición anterior y lateral torácica, para detectar la presencia de focos calientes indicativos de bronco-aspiración (BA).

La sensibilidad de la GGE para la detección del RGE fue de 89% (65/73), superior a la de la radiografía standard contrastada de esófago (Rx-ESOF), mientras que la especificidad de la GGE fue de 100% (22/22). En 17 casos del grupo A la GGE y la Rx-ESOF coincidieron en el diagnóstico del grado del RGE, mientras en otros 48 el grado de RGE fue mayor en uno u otro métodos. La presencia de BA se estudió en 51 casos del grupo A que presentaban diversos síntomas respiratorios, siendo positivo el hallazgo en 30 de estos niños, casi todos de menos de 1 año de edad. Tomando como valores de referencia el vaciamiento gástrico de los niños del grupo B, en los 73 casos del grupo A se evidenciaron vaciamientos normales en 31, lento en otros 31 y rápido en 11 pacientes.

Se concluye que la GGE es una herramienta valiosa para el estudio de niños con síntomas gastro-esofágicos y respiratorios, siendo el procedimientos susceptible de adaptar su metodología a cada situación clínica.

Palabras claves: Reflujo gastro-esofágico, gammagrafía gastro-esofágica, bronco-aspiración, vaciamiento gástrico.

Abstract:

Autor(es) : Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Correlación de la imagen por ultrasonido transrectal (USTR) y cáncer de próstata

Propósito.- Determinar la sensibilidad y especificidad de la imagen por ultrasonográfica transrectal (USTR) en pacientes con cáncer prostático demostrados por biopsia sistemática.

Material y métodos.- Se estudiaron 146 pacientes enviados para biopsia prostática por el servicio de Urología al servicio de Radiología ante la sospecha de cáncer prostático durante febrero del 2001-2002. Se incluyeron 106 pacientes para biopsia por USTR sistemática. Se estudiaron las características ecográficas y la presencia de cáncer.

Resultados.- Se obtuvieron 51 (48.1%) casos positivos y 55 (51.9%) negativos para cáncer. La edad promedio fue 71 años, el promedio de PSA-t fue 29.08 ng/dl, el promedio de PSA-I fue 0.21 ng/dl. El peso promedio fue 48.35gr. La característica hipecoica fue la predominante con 44 casos (41.5%). La localización de imagen sospechosa más frecuente fue periférica en 38 casos (35.84%), no se observó nódulo en 15 pacientes (14.15%).

Conclusiones.- La sensibilidad de la imagen USTR es del 40% y especificidad del 50%. La probabilidad que un nódulo periférico sea maligno es del 76.31%. Las características ecografías no discriminan al cáncer de próstata. El cáncer aumenta a partir de los 70 años.

Palabras claves: USTR, Próstata.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Luis Guerrero, Dr. Max Gubitz Scheibe, Dr. Xavier Delgado C.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Diagnóstico por imágenes de Schwannoma vestibular

Los Schwannomas acústicos son histológicamente tumores benignos que nacen de las células de Schwann que recubren la rama vestibular del octavo par craneal estos tumores se caracterizan por un crecimiento lento, pero pueden ser localmente agresivos, destruyendo o erosionando los CAI.

El Schwannoma Vestibular corresponde al 8-10% de todos los tumores intracraneanos y del 80-90% de los tumores de ángulo pontocerebelosos, su incidencia es más alta si se consideran los no diagnosticados y los hallazgos por autopsias. La utilización de las imágenes diagnosticas en la investigación del Schwannoma vestibular ha evolucionado; desde la radiología convencional hasta las imágenes por RM, siendo esta última en la actualidad indispensable para el diagnóstico. Su sensibilidad es tan alta, que actualmente podemos diagnosticarlo en su localización intralaberíntica.

Métodos.- Los reportes de RM de oído durante 2 años, en el centro de diagnóstico por imagen CLINICA DEL SOL-ARGENTINA- En pacientes con sospecha clínica.

Resultados.- 16 tumores acústicos se visualizaron con RM de los cuales 1 caso fue bilateral, 14 tenían componente intra y extracanalicular y sólo 2 puramente intracanalicular.

Conclusiones.- La resolución actual de los equipos por RM hacen posible no solamente el diagnóstico y extensión de los Schwannomas vestibulares intra o extracanaliculares si no también los intralaberínticos.

Palabras claves: Schwannoma vestibular.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Xavier Delgado C., Dra. Patricia Farfán A.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Correlación entre valores del PSA total y PSA libre con cáncer de próstata

Propósito.- Conocer la correlación existente entre los valores de PSA-t, PSA-I con la presencia de cáncer de próstata.

Material y métodos.- Se estudió la presencia de cáncer de próstata y las cifras del PSA-total y PSA-I en todos los pacientes enviados para biopsia por Urología a Radiología por la sospecha de cáncer, se incluyeron 106 pacientes.

Resultados.- El (48.1%) 51 casos fueron positivos para cáncer. Se demostró cáncer en primera biopsia en 37 (72.5%) de los casos con malignidad), y el resto 14 (27.5%) al repetirla. La prevalencia del cáncer aumenta al repetir la biopsia. El promedio de PSA-t fue 29.08 ng/dl, 66 (62.3%) > 10 ng/dl, 40 (37.7%) de 4-10 ng/dl. El promedio de PSA-I fue 0.21 ng/dl, 81 casos (76.4%) < 0.23 ng/dl y 25 casos (23.5%) > 0.23 ng/dl. Indican alta sospecha PSA-t > 10 ng/dl y PSA-I < 0.23 ng/dl.

Palabras claves: PSA, cáncer de próstata.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Luis Guerrero V, Dr. Max Gubitz Scheibe, Dr. Xavier Delgado C.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Artículo Especial

Titulo : Localización anatómica en el tórax normal, de las estaciones ganglionares para la estadificación del cáncer pulmonar

Se describen las estaciones ganglionares correlacionando los cortes tomográficos y su ubicación en la radiografía digital de tórax para la estadificación del carcinoma pulmonar no células en avena.

Palabras claves: Radiografía digital de tórax.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Xavier Delgado C., Dra. Patricia Farfán A.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Estudios renales: técnica gammagráfica

Introducción.- En los momentos actuales la Centellografía Renal ocupa uno de los primeros métodos de diagnóstico para obtener información FUNCIONAL de cada riñón, permitiendo valorar las diferentes patologías renales entre las que se encuentran la hipertensión renal, lesiones ocupativas de quistes y tumores, estenosis de la arteria renal, reflujo vésico-ureteral, etc.

Objetivos.- Permitir la observación de los mecanismos de captación y excreción de los radiofármacos utilizados para la obtención de imágenes dinámicas renales. (Estudio renal diferencial) y discutir los resultados cualitativos-cuantitativos de los estudios gammagráficos renales.

Abstract:

Autor(es) : Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Tlgo. Med. Galo Cevallos Mosquera, Tlgo. Med. Vicente Ibarra Ortíz,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : El sistema Birads y su importancia en el informe radiológico

Desde la generalización del screening mamográfico, la incidencia de cáncer de mama, ha aumentado al triple comparada con las series antiguas cuando el cáncer de seno no se podía detectar hasta que era palpable. En el año 2000, en el Instituto Oncológico Juan Tanca Marengo, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar después del cáncer de cuellos uterino. La prevalencia de cáncer mamario ha ido aumentando a medida que la calidad y la sensibilidad de la mamografía ha mejorado. Por tanto, el informe radiológico debe tener una amplia base de sustentación teórica y práctica para ser útil y confiable.

En el presente trabajo describimos el método BIRADS (Sistema de Reporte y Datos de Estudio Imagenológicos de la Mama); el mismo que nos permite una clasificación adecuada de las lesiones mamarias, logrando un protocolo de lectura radiológica para tener mayor certeza en el diagnóstico sin entrar en el plano Histopatológico. Es importante especial preparación del radiólogo en ésta disciplina.

Palabras claves: Informe radiológico, mamografía, cáncer de mama, BIRADS.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Jesús Arias, Dr. Luis Guerrero V, Dra. Betty Salazar H., Dra. Mariela Maldonado A.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Titulo : Estudios gammagráficos de la glándula tiroidea.

La gammagrafía tiroidea considerada la prueba clásica en el estudio de la glándula. Este procedimiento emplea actualmente el Tc-99m como el radioisótopo para el estudio diagnóstico, sin embargo, la utilización del I-131 sigue vigente especialmente en el tratamiento del Hipertiroidismo y del Cáncer de tiroides.

La gammagrafía de la glándula tiroides se utiliza especialmente para la evaluación de la situación, morfología, nodularidad y estado funcional de la tiroides.

Se puede implementar en los Servicios de Medicina Nuclear protocolos de adquisición y procesamiento de las imágenes de gammagrafía tiroidea que estandaricen los procedimientos para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tiroidea.

Palabras claves: Glándula tiroidea, gammagrafía tiroidea, Tc-99m, I-131.

 

Abstract:

Autor(es) : Dr. René Cárdenas V., Dra. Rosalía Durán , Tlgo. Med. Vicente Ibarra Ortíz,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice


Otras Secciones

Titulo : Estadificación local de los carcinomas de colon y recto por tomografía computarizada: correlación anátomo-radiológica

Los tumores colorrectales son las neoplasias más comunes del tracto gastrointestinal y son responsables de una morbilidad y mortalidad significativas. El pronóstico de cáncer colorrectal esta directamente relacionado con el estadío de la enfermedad al tiempo del diagnóstico, así como la disponibilidad de las opciones terapéuticas.

Aunque la endoscopía y el enema opaco tienen alta exactitud diagnóstica, ninguno permite valorar la profundidad de la infiltración tumoral o su extensión a órganos vecinos y a distancias. La tomografía computarizada (TC) de abdomen y pelvis permiten definir en forma precisa el grosor de la pared colónica, determinar la interrelación del colon con otros órganos abdominales y pélvicos, detección de metástasis a nódulos linfáticos, glándulas adrenales, hígado, estructuras óseas o musculatura adyacente.

El propósito de este estudio es determinar el valor de TC enema de agua versus TC convencional como métodos diagnósticos en la estadificación del carcinoma colorrectal y establecer una correlación anatomopatológica.

Se han revisado 100 pacientes con cáncer de colorrectal, 51 mujeres y 49 hombres, promedio de edad 58.8 años, diagnosticados con colonoscopía y/o enema opaco y estadificados con TC enema de agua y TC convencional de acuerdo a la clasificación modificada de Dukes. El estudio anatomopatológico se realizó en todos los caos.

Se presentan dos grupos: el primero constituido por 46 pacientes sometidos a TC enema de agua que muestra: sensibilidad =100% para detección de invasión local, especificidad =89% y exactitud =83%. El segundo grupo lo constituyen 54 pacientes sometidos a TC convencional y se obtuvo: sensibilidad =100%, especificidad =21% y exactitud =24%.

La TC enema de agua es un método que proporciona información útil sobre la extensión local del tumor colorrectal siendo de fácil aplicación.

Palabras claves: Carcinoma colorrectal, enema opaco, enema de agua, estadiaje, tomografía computarizada, colonoscopia.

Abstract:

Autor(es) : Dra. Fanny Amaguaña Correa,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice