Volumen 12 Número 3
Julio - Septiembre, 2002

Artículos Originales

Titulo : Tumores renales pediátricos. Revisión de 45 casos, ION-SOLCA Guayaquil

En niños menores de un año que presenten masa abdominal es lógico pensar que es de origen renal. Si bien el nefroma mesoblástico es la más común causa de tumor sólido renal en el período neonatal, no es menos cierto que, el tumor de Wilms se alza con el primer lugar de neoplasias en la primera década de vida.

El Tumor de Wilms, es quizás el principal ejemplo de lo que representa un cáncer infantil, ocurre más frecuentemente en grupos etarios de 1 a 5 años, con picos de incidencia de 2 a 3 años.

En nuestro Hospital se revisaron 45 casos de tumores renales comprendidos entre los años 1991 al 2001, realizándose una correlación de estudios imagenológicos e histopatológicos.

Se observó que la localización más frecuente fue en el riñón derecho. 28 casos fueron de presentación bilateral. La Ultrasonografía y la Tomografía diagnosticaron masa mayores de 5 cm (siendo también sensibles para detectar masas más pequeñas); los estudios de imágenes coincidieron con los resultados histopatológicos como diagnóstico presuntivo de dicho tumor.

Palabras claves: Tumor de Wilms.

Abstract:

Autor(es) : Dr. Edgar Espinoza E., Dr. Luis Guerrero V, Dr. Mario Veloz G., Dra. Elfa Haro Salvatierra,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice