Imagen

Volumen 16 Número 1
Enero - Marzo, 2006

Artículos Originales

Titulo : Cáncer de Tiroides en niños, experiencia en el Instituto Ocológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo

 

El cáncer de tiroides en la población pediátrica, es de baja frecuencia aproximadamente de 0,52%, ubicándose en el décimo noveno lugar entre las neoplasias malignas en niños menores de 15 años. La variante histológica más frecuente son adenocarcinomas bien diferenciados, es decir las variantes papilar y folicular y la mayoría de pacientes con cáncer de tiroides desarrollado en la edad infantil, presenta metástasis al momento del diagnóstico, sin embargo con el uso de Iodo 131 en el postoperatorio de estos pacientes, el pronóstico es tan bueno como el de la población adulta.

Actualmente no existe un consenso sobre el manejo post quirúrgico de esta neoplasia en niños y adolescentes. El carcinoma de tiroides en niños tiende a presentarse con formas clínicas más agresivas que en el adulto, y generalmente se asocia a metástasis ganglionar. El trabajo confirma la alta frecuencia de metástasis ganglionar loco regional que se presenta al momento del diagnóstico, y la falta de protocolos de manejo posquirúrgico
en niños con Iodo 131. En los dos últimos años 2004 y 2005, sólo hemos observado 4 pacientes con Cáncer de tiroides en nuestro Instituto, que a continuación los reportamos.
 
Palabras Claves: Cáncer diferenciado de tiroides, Yodo 131, pronóstico.
Abstract:

Autor(es) : Dr. Gonzalo Ugarte F., Dr. Holwin Solórzano Morales, Dr. Mario Leone Pignataro, Dra. Elfa Haro Salvatierra,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice