Volumen 10 Número 3
Julio - Septiembre, 2000

Otras Secciones

Titulo : La Gammagrafía Renal y de Vías Urinarias en la práctica médica: Valor Clínico y Aplicaciones.

La evaluación de la función renal mediante compuestos marcados con radioisótopos data de los años 50´s, empleandose una rica variedad de radiofármacos y procedimientos técnicos para la misma a lo largo de todos estos años, con hitos destacados en la realización de la gammagrafía dinámica renal mediante la cámara gamma, y el uso del Tc-DTPA y del Tc-MAG3 en la practica de la Medicina Nuclear urológica.
El empleo de la camara gamma en los estudios renográficos permitió disponer de imágenes gammagráficas para la evaluación de cada riñón por separado, mientras el uso de radiofármacos lograba el estudio cuantitativo del filtrado glomerular y del flujo plasmático renal efectivo o secreción tubular.
Por otra parte, en el tracto urinario bajo, la cistografía radioisotópica ha mostrado ser útil en la evaluación del reflñujo vésico-ureteral, especialmente en niños. La gammagrafía cortical renal es, por otro lado, muy empleada en casos con pielonefritis recurrente, mientras que la gammagrafía escrotal ha jugado un importante rol en el diagnostico diferencial de la torsión testicular con la orquiepididimitis aguda.

 

Abstract:

Autor(es) : Dr. Marcel Pozo Palacios, Dr. Max Gubitz Scheibe, Dr. René Cárdenas V., Dra. Elfa Haro Salvatierra, Dra. Rosalía Durán Sarduy,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice