Volumen 12 Número 4
Octubre - Diciembre, 2002

Otras Secciones

Titulo : Tratamiento del cáncer de cérvix localmente avanzado en estadíos IIB-IIIA y IIIB con radioterapia externa versus radioterapia externa y braquiterapia de baja tasa.

Antecedentes.- El cáncer de cérvix tiene una alta incidencia y mortalidad en el mundo.
En Ecuador tiene una tasa esperada para 1,994 de 7.78 por 100,000 habitantes. La tasa de cáncer de cérvix es alrededor de 45 a 50 por 100,000 habitantes. Es la patología de mayor frecuencia en el Instituto Oncológico Nacional SOLCA Guayaquil, con una incidencia para 1998 de 544 casos, para el año de 1999 se diagnosticaron 603 pacientes, y para el año 2000 se documentaron 630 casos nuevos. En el servicio de radioterapia 133 pacientes recibieron tratamiento con radioterapia externa en el período comprendido entre febrero de 1998 a febrero de 1999 en estadíos clínicos IIB-IIIA-IIIB y 80 pacientes fueron tratadas con radioterapia externa más braquiterapia de baja tasa de dosis en los mismos estadíos en el período comprendido de marzo 1999 a marzo 2000.

Material y métodos.- Con el propósito de analizar los factores de tratamiento (edad, índice de Karnofsky, nivel de hemoglobina, estado clínico, compromiso vaginal, parametrial, respuesta al tratamiento, así como factores de tratamiento (número de campos día, fraccionamiento, aplicación intracavitaria, dosis central y pélvica lateral así como la duración del tratamiento) y su influencia en el control local, morbilidad y sobrevida, se realizó un estudio descriptivo, transversal retrospectivo entre 203 pacientes con diagnóstico de cáncer de cérvix tratadas con radioterapia externa en el período comprendido entre febrero de 1998 a febrero de 1999; de estas 133 pacientes correspondían a estadíos IIB-IIIA-IIIB de los cuales solo 61 pacientes cumplen con los criterios de inclusión. De las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia de baja tasa de dosis en el período comprendido entre marzo 1999 a marzo del 2000 fueron 172 pacientes, de las cuales 80 pacientes corresponden a estadíos IIB-IIIA-IIIB y solo 34 pacientes se incluyen en este estudio.

Resultados.- El mayor control local se consiguió en el grupo de pacientes de más de 50 años tratadas con radioterapia externa más braquiterapia de estadío IIB (73.3%) y en el estadío IIIB (66.6%). En el grupo de pacientes tratadas con radioterapia externa en los mismos estadíos fue 57.8% y 66.6% en un período de seguimiento de 36 meses.

Se analizó la edad y su relación con las complicaciones urológicas, siendo más frecuentes en las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia en estadío IIIB 66.6% (2/3) y estadío IIB 26.6% (4/15).

En cambio las complicaciones gastrointestinales fueron frecuentes en las pacientes de más de 50 años tratadas con radioterapia externa en estadío IIIB 57.1% (8/14) y IIB 21% (4/19). La sobrevida acumulada fue menor en el grupo de edad de menos de 36 años, tanto en el grupo tratado con radioterapia externa como en las pacientes tratadas con terapia combinada. En los dos grupos de estudio el IK influye en el control local y complicaciones. En las pacientes tratadas con radioterapia más braquiterapia con valores de hemoglobina > 10 g/dl tuvieron mejor control local. Las complicaciones se presentaron con más frecuencia con Hb > 10 g/dl en ambos estadíos clínicos y en los dos grupos de estudio. En cuanto a la sobrevida acumulada fue menor en las pacientes tratadas con radioterapia externa con niveles de HB < 10 g/dl. El compromiso parametrial bilateral fue el más frecuente en ambos estadíos clínicos y en los dos grupos de estudio, además se observó mejor control local y complicaciones en el grupo tratado con radioterapia externa más braquiterapia. La sobrevida acumulada (SA) a 36 meses en estadío IIB para las pacientes tratadas con radioterapia externa fue del 40.7%, y estadío IIIB 22.5%. En las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia la SA en estadío IIB fue del 45% y estadío IIIB 25%. Al analizar los fraccionamientos se evidenció más complicaciones con fraccionamiento de 2.0 Gy en las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia con relación al control local fue mayor con fraccionamiento de 2.0 Gy en las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia, en el estadío clínico IIB fue 80% y para estadío IIIB 50%. El número de campos día mostró diferencia en el control local al usar 4 campos en las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia en estadío IIB fue 79.1% y estadío IIIB 37.5%; Así este mismo grupo presentó más complicaciones con el uso de 4 campos; también la SA fue mejor en este grupo de pacientes tratadas con técnicas de 4 campos.

En las pacientes tratadas con radioterapia externa la dosis central > de 60 Gy presentó más complicaciones que con dosis menores, el control local fue mayor con dosis entre 50-60 Gy. Las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia con dosis a nivel central > 84 Gy presentaron más complicaciones, el control local fue mayor con dosis de 82 a 84 Gy en estadío IIB 100% (5/5), pero en estadío IIIB el control local fue del 50% con dosis mayor de 84 Gy. En relación a la dosis pélvica lateral y control local, este fue mejor con dosis entre 50 a 64 Gy en estadío IIB 85% (17/20) y en estadío IIIB 40% (2/5) en el grupo de radioterapia más braquiterapia. Al analizar la duración del tratamiento en las pacientes tratadas con radioterapia externa y el grupo de terapia combinado tuvieron mejor control local cuando el tratamiento era menos o igual a 8 semanas que si duró más de 8 semanas.

Las complicaciones urológicas y gastrointestinales se presentaron con más frecuencia en el grupo tratado con radioterapia externa cuando el tratamiento duraba más de 8 semanas, sin embargo, en las pacientes tratadas con terapia combinada las complicaciones se presentaron con mayor frecuencia cuando el tratamiento duró menos o igual de 8 semanas. La SA a 36 meses en las pacientes tratadas con radioterapia externa, aquellas tratadas con tratamiento combinado fue mayor si el tratamiento duró menos o igual de 9 semanas. En los dos grupos de estudio las complicaciones urológicas se presentaron con mayor frecuencia en grado I y II, mientras que las complicaciones gastrointestinales se presentaron en grado II y III. En las pacientes tratadas con radioterapia externa se analizó las recaídas en estadío IIB encontrándose recaídas pélvicas en el 36.6% (11/30) y distantes 5 pacientes (16.6%). Para estadío IIIB las recaídas pélvicas fueron en 18 pacientes (58%), y las distantes en 7 pacientes (22.5%); para las pacientes tratadas con radioterapia externa más braquiterapia se encontró recaídas pélvicas en estadío IIB 23% (6/26) y distantes 4 pacientes (15.3%) Para estadío IIIB las recaídas pélvicas fue 62.5% (5/8), y las distantes en 1 paciente (12.8%).

Conclusiones.- el control local y la sobrevida fue menor en pacientes de 36 años. La hemoglobina es factor determinante en la sobrevida del paciente, el compromiso parametrial bilateral tiene menor control local y sobrevida. La duración del tratamiento menor de 8 semanas influye positivamente en el control local y sobrevida. Las complicaciones se asocian con más frecuencia a mayor edad, hemoglobina > 10 g/dl, con técnica de 4 campos al día, dosis superior a 60 Gy a nivel central con radioterapia externa y dosis superior a 84 Gy con radioterapia externa más braquiterapia, con dosis de 50-64 Gy a nivel pélvico lateral. El control local, la sobrevida fue mejor en el grupo de tratamiento de radioterapia externa más braquiterapia que el grupo que recibió radioterapia externa sola.

Abstract:

Autor(es) : Dra. Doris Sánchez S.,

Para ver el contenido completo en PDF debe estar registrado

Volver al Indice